¿Qué es el priapismo? Causas, sintomatología y posibles tratamientos

Must Try

Las erecciones siempre se han considerado símbolo de virilidad. Es más, cuando el hombre comienza a envejecer, busca remedios, como el sildenafilo, para extender la preciada capacidad sexual. Sin embargo, las erecciones también son la manifestación de una patología desagradable: el priapismo.

Definición de priapismo: ¿Qué es el priapismo?

En pocas palabras, una definición de priapismo sería la de «erección prolongada y generalmente dolorosa del pene». Lo más sorprendente de todo es que no halla origen en la efervescencia concupiscente.

Y no te asustes, ya que, al contrario de la creencia popular, que llega hablar de erección permanente, esta suele durar unas horas (aunque hay casos en los que dura días).

Tipos de erección prolongada

Aunque esperamos que no tengas que experimentarla, conocer es poder. Para que nada te pille por sorpresa, a continuación, te explicamos los dos tipos de priapismo que existen. ¡Toma nota!

  • Isquémico o veno-oclusivo: Se trata de la variante más frecuente. Hablamos de priapismo isquémico cuando se produce una erección prolongada, muy firme y dolorosa provocada por la falta de flujo sanguíneo en la zona.
  • Arterial o no-isquémico: Este tipo es menos frecuente. Al contrario que en el priapismo isquémico, aquí se produce la incursión descontrolada de riego en el cuerpo cavernoso. No suele doler y la erección es menos firme. A priori, no es problemática.

Priapismo: Causas principales

Las causas están directamente ligadas a la variante que se presente. A menudo, el origen no se puede detectar. El priapismo puede aparecer como consecuencia de diversas enfermedades, como la leucemia, o lesiones importantes de la médula espinal.

Con frecuencia, los niños que padecen priapismo lo sufren por la llamada anemia de células falciformes: una anomalía genética de la hemoglobina con tendencia a heredarse. Se caracteriza por anemia crónica y la existencia de hematíes con estructura de media luna.

Por otro lado, el priapismo isquémico puede surgir por la ingesta desmedida de bebidas alcohólicas u otras drogas no legales. Así que recuerda: si vas a divertirte, ponte límites, ¡que salud solo hay una!

Otras factores que explican la condición

Tampoco podemos olvidarnos de otras causas del priapismo. Algunos medicamentos, como ciertos antidepresivos (visitar Farmacia Una), antagonistas alfa adrenérgicos o remedios para el TDAH pueden provocar esta condición. También el cáncer genital, los trastornos metabólicos comunes (gota) o algunas ETS (principalmente sífilis).

Como dato curioso, ciertos animales exóticos pueden también causar priapismo con sus picaduras. Hablamos de escorpiones y algunas clases de arañas. Así que, ¡ten cuidado por dónde viajas o a quién adoptas como mascota!

Síntomas del priapismo

Como ya habrás intuido por la sección dedicada a los tipos, la naturaleza de la condición determina la sintomatología. Sin embargo, presta atención a estas señales y acude al médico en caso de que se manifiesten estos síntomas de priapismo:

  • Erección prolongada por más de cuatro horas. No está vinculada a motivación sicalíptica.
  • El glande se muestra blando, pero el resto del pene está erecto. En caso de priapismo no isquémico, el cuerpo del pene está erecto, pero no tieso totalmente.
  • Dolor in crescendo.

¿Se puede prevenir la erección permanente?

El priapismo no es un problema tan raro como pueda parecer en un principio, aunque es verdad que no es tan común como otras complicaciones, como, por ejemplo, la impotencia. Pero aunque no tengas tantas opciones de desarrollarlo, si no quieres unirte al club, ten en cuenta estos consejos:

  • Mantenerse lejos de las drogas de abuso y bebidas alcohólicas.
  • En caso de que uno tenga una erección prolongada, debe consultar con un especialista la posibilidad de administrarse fenilefrina en el miembro viril. También son útiles los relajantes musculares.
  • Si sospechas de algún medicamento, retíralo ipso facto y consulta cuanto antes con tu doctor. Adelantarse a la aparición del trastorno es vital.

Posibles soluciones para el priapismo

El priapismo veno-oclusivo no es ningún juego. Necesita ser tratado al momento, ya que la sangre aglomerada en el pene debe drenarse mediante una aguja. También se pueden utilizar ciertos medicamentos con la misma función. Si se complica, necesita intervención quirúrgica, así que no lo dejes pasar si experimentas algún síntoma.

El priapismo no es ninguna broma, ¡atento a sus señales!

Como ya has visto, el priapismo no es una broma. Aunque no es una condición tan común como otras, puede ser peligrosa y provocar, entre otras cosas, impotencia de por vida. Por tanto, en caso de que notes algún síntoma relativo a esta enfermedad, pide cita con un especialista de tu confianza, ¡tu hombría está en juego!

Latest Recipes

Top Categories

More Recipes Like This